Hemorroides ¡SÍ AL ALIVIO, NO AL MARTIRIO!

Las hemorroides es un problema por el cual cada vez más pacientes acuden a la farmacia desesperados buscando una solución a sus molestos síntomas.

¿Qué son las hemorroides? Es una inflamación de las venas que se encuentran en el recto o ano y que cuando se inflaman o se desplazan de su sitio produce malestar. Pueden ser causadas por varias razones, como esfuerzos durante las deposiciones, estreñimiento, sentarse períodos de tiempo prolongados (especialmente en el baño), ciertas enfermedades y durante el embarazo y/o parto.

Según dónde aparezcan pueden ser de dos tipos:

Tipos de hemorroides

– Internas: están en la parte interior del ano, pero pueden salir

– Externas: se forman fuera del orificio anal, cuanto más externas son, más molestan

La sintomatología es bastante molesta. Generalmente pueden aparecer picor, quemazón, abultamiento palpable, dolor, malestar o incomodidad y manchado/sangrado al terminar la deposición.

Desde la farmacia Mariana Abizanda te damos unos consejos para cuidar tus hemorroides y prevenir futuras apariciones:

Consejos:

• En la alimentación es importante combatir el estreñimiento, ya que como hemos comentado anteriormente es una de las causas frecuentes de las hemorroides. Para ello se debe añadir más fibra a la dieta (frutas frescas, verduras, pan y cereales integrales, etc) y beber agua en abundancia, evitando el alcohol. También es importante que la masticación de los alimentos sea la correcta y evitar el picante.
  • Realizar ejercicio regularmente también te ayudará a combatir el tan molesto estreñimiento.
  • En el baño evita hacer esfuerzos y pasar mucho tiempo sentado en el inodoro. No te aguantes las ganas y límpiate sin frotar y usando toallitas específicas para hemorroides; evita el papel higiénico.
  • Los baños de asiento de 10-15 minutos con agua tibia entre 2 y 3 veces al día pueden ayudarte a aliviar el picor y escozor.
  • Utiliza ropa interior de algodón y trata de no rascarte la zona.

hemorroides

Como tratamiento para las hemorroides, desde la oficina de farmacia podemos aconsejarte varias opciones:

Tratamiento

• Cremas antihemorroidales: con corticoesteroides y/o anestésicos para ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón. Su uso debe ser durante un tiempo limitado (5-7 días) ya que pueden provocar más sangrado. El médico te indicará cuál es la mejor opción.
  • Los ablandadores de heces también son una opción en caso de estreñimiento y pueden ayudar a reducir el esfuerzo durante las deposiciones.
  • Analgésicos y antiinflamatorios que combatan la inflamación que produce las hemorroides y, por tanto, el dolor.

En caso de que presentes sangrado rectal y/o las hemorroides no hayan mejorado con nuestros consejos, mejor consultar con tu médico.

Diabetes. Dieta recomendada para diabéticos

Si padeces diabetes sabrás que una buena alimentación, y pequeños cambios en la dieta reducen el riesgo de mortalidad.

Como paciente diabético sabrás  que los alimentos que están prohibidos en tu dieta  son aquellos que contienen azúcar blanco y moreno, miel, toda la pastelería y bollería, refrescos azucarados y mermeladas. La razón es porque el consumo de ellos sube la glucemia, es decir, sube el nivel de azúcar en sangre.

Para esta patología crónica  que padeces desde el equipo de Farmacia Abizanda  te recomendamos  una dieta  baja en grasas,

donde se incluyen:

– carne de pollo o pavo, ternera o vaca muy limpia. Evita la carne de cordero y de cerdo

– consume pescado azul o blanco, procura consumir más pescado que carne

-haz un esfuerzo y consume verdura una vez al día, mejor si esta es fresca, por ejemplo en una ensalada

-para acompañar tus comidas siempre pan integral y agua para beber, que es muy sana

-puedes comer pechuga de pavo y jamón serrano, pero no te olvides de sacarle la grasa. El resto de embutidos, ni tocarlos.

-la leche y los yogures siempre desnatados

-te apetece queso? el de burgos desnatado es una buena opción

-los huevos no más de 4 a la semana

-te recomendamos un consumo de 3 piezas de fruta  al día. Ojo!! con el plátano y las uvas, modera su consumo

-el aceite siempre de oliva

– en el desayuno y en la sobremesa puedes beber café y/o té

-los refrescos light solo de forma ocasional

Aquí puedes consultar los distintos alimentos desde el punto de vista de las personas con diabetes.

Desde la farmacia te ofrecemos asesoramiento y seguimiento en tu enfermedad. Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos o acércate hasta nuestro establecimiento. Estamos a tu servicio 365 días al año.

diabetes

Depresión. Siete datos que debes saber

Tras la aparición este fin de semana de nuestro vecino y amigo Iván en el programa de La Sexta, Salvados, dedicado a la depresión, no me he podido resistir, tenía que compartir con vosotros un montón de cosas que se me vienen a la cabeza al hablar de la depresión, a ver si soy capaz de resumirlo en los siete conceptos de turno.

para empezar

Para empezar me gustaría compartir la definición de Medline, la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un buen sitio para buscar información médica en la red aunque algunas de sus traducciones sean un poco “macarrónicas” (qué daño está haciendo google translator, tendríamos que abrir otro blog para comentar esto). En fin, la definición de Medline es la siguiente :

“La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse “triste” por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

• Sentirse triste o “vacío”
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

Vamos allá con las siete reflexiones sobre este tema:

dónde

1.- El primer gran problema que comparten todas las enfermedades mentales es el ESTIGMA. El enfermo se culpabiliza y se avergüenza de su enfermedad. A la vez, el resto de la sociedad, los que nos consideramos sanos, les damos la espalda, nos comportamos en gran medida como si eso no fuera con nosotros.

cuánto

2.-La incidencia de la depresión es muy alta, estamos hablando de la primera causa de discapacidad del mundo, se estima que ahora mismo están padeciendo depresión dos millones y medio de españoles y que uno de cada cinco la padecerá. También sabemos que en la actualidad en torno al 7 u 8 por cien de estos pacientes se suicidan.

cómo

3.- En nuestro país estamos muy orgullosos de nuestro sistema de salud pública, y nosotras somos unas fervientes defensoras del mismo. Sin embargo nos vemos en la obligación de añadir que la salud mental es la gran olvidada de nuestro sistema público de salud. Nuestras instituciones sanitarias no tienen los medios necesarios para dar una buena atención en materia de salud mental a toda la población. Basta examinar las cifras de psiquiatras y psicólogos formados a través del sistema MIR (PIR para los psicólogos) para ver que no es suficiente la atención que están recibiendo los pacientes de estas enfermedades; tanto con respecto a la incidencia de estas patologías en el conjunto de la población como con respecto a los recursos que el sistema destina a otras afecciones.

quién

4.- La depresión es más común en las mujeres, la incidencia es casi del doble con respecto a los varones. Hay dos probables razones para esta diferencia, por un lado estarían factores hormonales relacionados con los estrógenos y por el otro el papel de la mujer un nuestra sociedad. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad todavía profundamente sexista .

qué

5.- El National Institute o Mental Health americano distingue entre tres tipos de depresión: Depresión grave. Trastorno distímico y Depresión leve.

por qué

6.- Entre las causas nos encontramos tres predominantes: Los factores genéticos, la química cerebral y el estrés

cuándo

7.- Nos gustaría terminar esta entrada insistiendo en la importancia de ser capaces de buscar ayuda.

Sabemos que para la persona que sufre no resulta nada fácil pedir socorro, también sabemos que cuanto más concienciados estemos con estas enfermedades, cuanto menos estigmaticemos a quienes las sufren, más fácil será para ellos pedir auxilio y más fácil será para nosotras prestar esa ayuda.

Aplaudimos el programa de Salvados y por eso queremos agradecer a Carmen, a Georgina, a Noelia y a Iván su valioso testimonio.

depresión