Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

La comunicación en la farmacia. ¿Por qué hacemos este blog?

¿Por qué es importante la Comunicación en la Farmacia? ¿Por qué hacemos este blog?

Nuestra Farmacia, como cualquier otra, no es solamente un local comercial donde ir a buscar las medicinas que te manda el médico. Nuestra farmacia, como cualquier otra, es mucho más que una tienda de medicamentos; en realidad nuestra farmacia, o cualquier farmacia, es la delegación más próxima a tu casa de nuestro sistema de salud pública, y eso implica algunas cosas.

Es cierto que hay un lado comercial fundamental en la actividad de cualquier farmacia, vivimos de los productos que vendemos y con los beneficios pagamos nuestros salarios, a nuestros proveedores, el alquiler del local o el recibo de la luz; pero el trabajo de la farmacia no es sólo ese, como farmacéuticos tenemos que ser capaces de perseguir unos objetivos de salud pública, y para ello es fundamental que nos formemos y seamos capaces de tener una buena comunicación con nuestros clientes, porque la comunicación es acercamiento y cuando es buena produce empatía, nos hace ponernos en el lugar del otro.

Objetivos

Hay tres objetivos de salud fundamentales para cualquier farmacia; el consejo, el seguimiento farmacoterapéutico y la educación sanitaria, hacia la consecución de estos objetivos se debe orientar nuestro trabajo y para ello es fundamental una buena comunicación.

Tenemos que ser capaces de aconsejarte, para ello necesitamos entender cómo te encuentras y darnos cuenta de cómo podemos ayudarte, unas veces tendremos la solución a mano y otras deberemos recomendarte que acudas a tu centro de salud o incluso a urgencias.

En la farmacia te dispensamos las medicinas, por eso tenemos la obligación de hacer un seguimiento farmacoterapéutico, hablar contigo y ver cómo te están sentando esos fármacos, y recomendar los cambios que creamos oportunos si vemos que puede haber algún problema con un determinado producto o con su dosis.

El tercer pilar comunicativo es la educación sanitaria, tenemos la obligación de tratar de divulgar cualquier conocimiento que pueda aportar al beneficio de la salud de la población, por el mismo motivo debemos ser muy críticos con aquellos que tratan de lucrarse sin escrúpulos con los problemas de salud, porque en esta “sociedad de la información” en la que vivimos, desgraciadamente, abundan los oportunistas. Es nuestro deber por tanto oponer a las “pseudociencias” que tanto éxito están teniendo en esta sociedad contemporánea, a veces tan falta de referentes, todo el peso de un pensamiento crítico avalado por el conocimiento y el método científico.

Por eso hacemos este blog, y escribimos en él todas las semanas. Sabemos que para que la comunicación sea válida necesita dos partes, dos interlocutores con ganas de entenderse y dispuestos a esforzarse para ello, en la Farmacia Abizanda estamos listos para escucharte, sugiérenos temas o plantéanos cualquier duda y trataremos de darte la respuesta más adecuada.

Queremos ser tu farmacia de confianza. Te esperamos en Farmacia Abizanda.

5 respuestas a «La comunicación en la farmacia. ¿Por qué hacemos este blog?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *