Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

La felicidad es salud. Búscala :)

Estudio sobre la felicidad

Queremos presentaros este fabuloso estudio que el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard lleva desarrollando desde hace más de 75 años. En él se demuestra empíricamente que, a largo plazo, una de las mayores claves de la salud es algo tan simple, y a la vez tan complejo, como la felicidad. Y para acotar un poco a qué nos referimos cuando hablamos de felicidad la RAE la define en su primera acepción como “Estado de grata satisfacción espiritual o física”. Hablamos entonces de bienestar.

El experimento

El experimento empezó inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial, se trataba de establecer un estudio a largo plazo y para ello se escogieron dos grupos de población, uno formado por estudiantes de Harvard, en el que predominaba una clase alta adinerada, y otro compuesto por jóvenes de la misma edad del barrio más pobre de Boston. A lo largo de los años fueron preguntándoles por sus inquietudes, siguiendo su historial médico, observando el recorrido vital de estos sujetos y su entorno, en un estudio cada vez más inclusivo, pues han ido incorporando a las parejas y descendientes del grupo inicial, cómo no, masculino, en el que tal vez sea el estudio científico más largo de la historia.

Os recomendamos la siguiente charla TED de Robert Waldinger, cuarto director del proyecto, que lo explica a la perfección.

Ver charla TED de Robert Waldinger en Español

Salud y felicidad

Entre otras cosas que ya sabíamos el estudio nos demuestra que para tener una vejez saludable no debes fumar. Que el abuso del alcohol precede a la depresión en la mayoría de los casos; por lo tanto no es que estés deprimido y por eso bebas sino que bebes mucho, y por eso estás deprimido. Y sobre todo demuestra que nuestra salud a largo plazo está muy ligada a nuestra felicidad, entendiendo por felicidad el grado de compromiso que asumimos cuando establecemos una relación profunda con otra persona, son esas relaciones con nuestros semejantes las que nos llevan a ese estado de grata satisfacción o bienestar.

Si establecemos un eje que va desde la soledad más absoluta, y no hace falta irse a vivir a una aldea abandonada del Caurel para estar solos, pues cualquiera se puede sentir solo o desarraigado rodeado por una multitud de extraños en los que no tiene confianza; y en el otro extremo de ese eje situamos a las personas que han sido capaces de estructurar alrededor de su vida unas relaciones sanas y profundas con sus semejantes, encontramos que existe una relación clara entre bienestar y salud.

Buscar la felicidad

Así que ya sabes, esfuérzate por comprender mejor a la persona que tienes al lado y procura no excederte en el nivel de exigencia, ninguno somos perfectos, ni él, ni ella, ni tú ni yo, pero todos tenemos mucho que aportarnos unos a otros para hacernos una vida mejor. Piensa que es un esfuerzo que merece la pena, tendrás una vida más sana y agradable.

Y el estudio da para más, también podemos hablar de esas expectativas que todos tuvimos en algún momento asociadas al éxito en la vida, cosas como el dinero, el poder o la fama, y que a la hora de la verdad se demuestran objetivos insuficientes, y muchas veces contradictorios, con tener una vida plena en salud y bienestar.

la felicidad es salud

2 respuestas a «La felicidad es salud. Búscala :)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *