Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Tensión arterial, tu seguro de vida

Mantener la tensión arterial dentro de los parámetro normales es un seguro de vida, queremos hacernos eco del taller que organiza el Centro de Salud de Gondomar , “Taller para Aprender a Controlar a Tensión Arterial”, durante el mes de noviembre, animaros a participar y contaros todo lo que debemos saber sobre ella.

Tensión arterial taller Gondomar

¿Qué es la tensión arterial?

Tensión arterial:

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. De esta manera circula la sangre por los vasos sanguíneos. También se aportan el oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.

¿Qué indican las mediadas de Tensión arterial?

Al tomar la tensión arterial se miden:

– la presión sistólica (Ps): indica el grado de presión arterial cuando el corazón se contrae y bombea sangre a las arterias.

– la presión diastólica (Pd): indica el grado de presión en los vasos cuando el corazón se relaja.

La presión considerada como normal para un adulto sano es alrededor de (Ps/Pd) 120-80.

Hipertensión arterial:

Cifras de presión arterial sistólica y diastólica = 140/90 mm Hg en reposo, son indicativas de una posible Hipertensión arterial.

¿Cómo tomar la tensión arterial de forma correcta?

– en estado de reposo

– no debe encontrarse en estado de excitación,

no haber tomado café, bebidas alcohólicas ni fumar por lo menos 30 minutos antes de la toma

– hacer la toma en ambos brazos. El brazo en el que los valores de Ps y Pd sea mayor será el brazo de referencia para futuras medidas.

– se realizarán tres mediciones. Entre una y otra medición debe haber un intervalo de dos minutos como mínimo.

La hipertensión arterial no tiene síntomas, se la considera una enfermedad silenciosa. Esto hace que sea  un problema serio de salud que provoca  daños al organismo. Principalmente en  el corazón, los riñones y la retina.

La HTA está asociada a la obesidad y al sedentarismo.

Se previene y combate con modificaciones del estilo de vida y fármacos.

Cambios en los estilos de vida:

– dietas saludables: disminuir la ingesta de sal; hacer una dieta mediterránea, basada en consumo de frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva

– incremento de la actividad física: realizar de 30 a 60 minutos ejercicio 3 ó 4 veces a la semana, ( caminar a paso ligero; montar a bicicleta; nadar a ritmo suave; footing. Estas actividades pueden completarse con gimnasio de mantenimiento, pilates o yoga )

– dejar de fumar

– disminuir la ingesta de alcohol

– disminución del peso en los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Desde Farmacia Abizanda recomendamos a las personas adultas sanas a partir de 40 años que se hagan por lo menos un control de la Tensión Arterial de forma anual.

En pacientes hipertensos, diabéticos o con enfermedades renales recomendamos la automedida de la presión arterial en casa. Para ello, si alguno de nuestros pacientes tiene alguna duda de cómo hacer una correcta medición recomendamos la asistencia al Taller en el Centro de Atención Primaria de Gondomar llevado a cabo por los médicos del Centro de Salud.

Si necesitas más información o tienes alguna duda acércate a Farmacia Abizanda y estaremos encantados de atenderte, recomendarte si es necesario.

En Farmacia Abizanda Te Cuidamos de Corazón.

3 respuestas a «Tensión arterial, tu seguro de vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *