Son muchos los buenos hábitos necesarios para cuidar la salud y belleza de tu piel. Entre ellos, el uso diario de protector solar es de los más importantes. Pero para que esta fórmula sea realmente efectiva, es fundamental que aprendas a elegir el protector solar adecuado. Son muchas las opciones disponibles en el mercado. En las próximas líneas te orientamos sobre los aspectos más importantes a considerar, para acertar en tu elección.
Qué tener en cuenta para elegir el protector solar adecuado para tu piel
Cuando organizas tu rutina de skin care, debes considerar varios aspectos. El tipo de piel, la edad y el estilo de vida son de los más importantes. Sean cuáles sean los productos que eligas, no te puede faltar el protector solar. Esta es la fórmula principal para el cuidado de la piel.
Su acción bloquea los rayos del sol, evitando efectos como el envejecimiento prematuro, las manchas solares e incluso la aparición de lesiones potencialmente peligrosas. En Abizanda tenemos la más completa variedad en protectores solares. En nuestra web encontrarás el tipo más adecuado para ti.
Tipo de piel en función de la sensibilidad al sol
El primer paso para elegir el protector solar adecuado es entender tu tipo de piel y su sensibilidad al sol. La piel se clasifica en fototipos, que van del I al VI, según la cantidad de melanina que contiene. Los fototipos I y II son aquellos de las personas con pieles muy claras. Estas se queman fácilmente, más que broncearse. Lo mejor para estos casos es usar protección anta, de un FPS de 50 o más.
Los fototipos III y IV corresponden a pieles de tono medio. Estas se pueden broncear de manera gradual, pero igual corren el riesgo de sufrir quemaduras. Lo ideal es usar un FPS de entre 30 y 50.
Y por último, los fototipos V y VI son aquellos de pieles oscuras. Aunque no suelen quemarse, igual debemos proteger la piel para evitar los daños del sol a largo plazo. Un FPS de 15 a 30 puede ser adecuado. También ten presente que si tienes piel sensible o con condiciones específicas, tu protector debe adaptarse a ello.
Filtro solar
El tipo de filtro solar es otro factor clave al elegir el protector solar adecuado. Existen dos tipos principales, los filtros químicos y físicos (o minerales).
Los filtros químicos absorben los rayos UV y los convierten en calor, que luego es liberado por la piel. Sus fórmulas no dejan residuos visibles y son más ligeras. Ten en cuenta que en pieles sensibles, pueden generar irritación.
Por su parte, los filtros físicos o minerales reflejan los rayos UV fuera de la piel. Dado que generan menos irritación, son los más adecuados para las pieles sensibles. Entre los filtros minerales más comunes, se cuentan el dióxido de titanio o el óxido de zinc. Estos ofrecen una protección inmediata a la aplicación.
Protección solar, FPS o SPF
Otro elemento a tener en cuenta al elegir el protector solar adecuado, es el FSP o factor de protección solar. Este valor indica cuánto tiempo puedes estar al sol sin quemarte, en comparación con no usar protección solar. Por ejemplo, un FPS de 30 significa que puedes estar 30 veces más tiempo al sol sin quemarte que si no llevaras protector.
Los protectores de FPS 15-30 son los ideales para el uso diario, siempre que pases poco tiempo expuesto o al aire libre. Los de 30-50 son perfectos para estar al sol, o para personas de piel sensible. Y los protectores FPS 50+ dan la protección más robusta. Son los adecuados para una exposición prolongada al sol, en especial si tienes piel blanca o sensible.
Protección solar respetuosa con la piel y el medio ambiente
Con la creciente preocupación por el medio ambiente, conviene tener en cuenta la protección al planeta al elegir el protector solar adecuado. Si te sumas a esta tendencia, una buena opción es usar fórmulas que sean «reef-safe» o «respetuosos con los corales».
Estas opciones no tienen ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato, que pueden dañar los ecosistemas marinos. También como norma general, puedes priorizar productos con empaques sostenibles y fórmulas biodegradables. Así, el cuidado de tu piel irá de la mano con la conservación del medio ambiente.
Protectores solares resistentes al agua
Por último, al elegir el protector solar adecuado debes considerar que tipo de actividades realizarás. Si piensas nadar, hacer actividades acuáticas o sudar mucho, busca una fórmula que sea resistente al agua. Estas permanecen efectivas, aún cuando tu cuerpo está mojado o húmedo. De igual forma, recuerda que es fundamental reaplicar el protector cada dos horas, o luego de salir del agua.
En definitiva, elegir el protector solar adecuado es una inversión en la salud y lozanía de tu piel a largo plazo. Considerando estos factores, podrás elegir la fórmula más adecuada para tu piel. Recuerda que en nuestra página web puedes encontrar y comprar online tu rutina de protección. También cremas hidratantes, mascarillas, serums, geles limpiadores y todo lo necesario para que tu piel se luzca a pleno.