Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Andropausia. Existe y hablamos de ella.

Hoy he pensado dedicarles a ellos este texto, porque hay que ir alternando un poco y este no pretende ser un blog de contenido especialmente femenino, sí pretende ser el blog de una farmacéutica  y pretende ayudar a divulgar información importante sobre salud.

Con esto de las pausias nos encontramos otro ejemplo más de la sociedad de la que venimos.

1- Menopausia es una palabra creada a mediados del SXIX por un médico francés, un cultismo que junta las palabras griegas mes y pausa o cese.

2- La descripción de la andropausia es posterior porque claro, la potencia sexual de los hombres, su virilidad, no pudo ser puesta en cuestión hasta 1944, cuando los doctores Heller y Myer acuñaron este término. Se me ocurre que debía ser muy difícil (todavía lo es hoy) para un hombre reconocer cualquier tipo de problema o disfunción sexual. Parece que pusiera en cuestión la propia esencia masculina,

La realidad es que andropausia y menopausia son procesos bastante distintos, aunque tengan un paralelismo en aquello de que todos y todas envejecemos.

También es paralelo el origen hormonal de ambas, en el caso de los hombres el origen está en la disminución de testosterona mientras a las mujeres nos la origina una disminución de estrógenos.

al tema de la andropausia

En el caso de los hombres la andropausia no significa un cese total ni una pérdida de fertilidad, significa una disminución, si quisiéramos representarlo de una manera gráfica sería la típica curva que va bajando a partir de más o menos los 40 años. Donde antes había una recta estable ahora nos encontramos con una flácida curva.

La andropausia ocasiona síntomas como:

– ausencia de erecciones espontáneas, aumento de la grasa corporal, ansiedad, cansancio, disminución de la masa muscular, disminución de los vellos del cuerpo, disminución del deseo sexual, dificultad de concentración, falta de apetito, depresión, irritabilidad…

¡Entonces era eso! exclamaréis si ya tenéis esa cierta edad que da la experiencia. ¡Ahora lo entiendo todo!

En fin amigos, que como todo, tendréis que aprender a llevarlo, como antes decía es una fase normal de la vida, en casos muy graves se puede intentar controlar con tratamientos de testosterona pero tienen sus contraindicaciones como son un mayor riesgo de cáncer de próstata o de mama (sí, cáncer de mama, ya os dije alguna vez que el 1% de los cánceres de mama los padecen hombres aunque muchas veces parece que se nos olvida).

La mejor recomendación es casi la de siempre, adoptar un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y ejercicio físico, controlar los vicios y también es muy recomendable practicar sexo todo lo que podáis y dormir bien.

En Farmacia Abizanda estamos para ayudarte. Consúltanos!

Abrimos los 365 días del año.

andropausia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *