Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Salud oral en adultos mayores

la salud oral en adultos mayores: algunos consejos utiles para prevenir las principales enfermedades bucales.
En salud oral de nuestros mayores, unos buenos hábitos pueden prevenir las enfermedades bucales propias de la edad

En la salud oral de los adultos mayores, queremos hablar sobre las afectaciones comunes en la boca relacionadas con el paso del tiempo que sin embargo podéis tratar de prevenir o mitigar aplicando una serie de consejos y buenos hábitos de higiene oral que os detallaremos a continuación.

Salud oral, no sólo por estética

A veces, cuando hablamos de salud oral o dental, corremos el riesgo de quedarnos en la superficie, en la parte estética, que si bien es importante, nos puede impedir ver las consecuencias para la salud de tener la boca en mal estado. Necesitamos nuestra boca todos los días para nutrirnos y cuando se presentan problemas bucales la cosa se complica, por ello es importante dedicar atención y tratar de adoptar a tiempo unos buenos hábitos de salud oral para mantenerla en el mejor estado posible cuando se llega a la edad adulta.

La importancia de la boca y la salud dental en nuestros mayores

Para hablar de la salud dental de adultos mayores hay que tener en cuenta algunos condicionantes específicos comunes a este grupo de edad que citamos a continuación:

El paso del tiempo

Desgraciadamente es común que con el paso del tiempo la boca se vaya deteriorando, por lo que es importante visitar al dentista con cierta regularidad. Sin embargo, el acceso al dentista como sabemos no está cubierto por nuestro sistema público de salud, por lo que las personas con menos recursos van al dentista con menos frecuencia de la necesaria, padeciendo por ello más problemas bucales.

Por tanto, con el inexorable paso de los años, que como dice la RAE al definirlo, no se puede evitar…llegados a adultos mayores, si no se ha tenido un buen cuidado y seguimiento dental será cuando más se padezcan las consecuencias.

Las dolencias crónicas y la medicación

El porcentaje de adultos mayores con alguna dolencia crónica es más grande que en ningún otro grupo de edad. Dichas dolencias se suelen acompañar de mucha medicación, que si bien es necesaria, desgraciadamente puede llegar a afectar a la salud de la boca.

Los problemas de movilidad

Los problemas de movilidad asociados a la edad pueden hacer que la higiene bucodental de nuestros mayores se resienta, y esto es debido a que si no se es capaz de realizar la rutina de limpieza igual de bien, la salud de los dientes decaiga. La higiene dental bien realizada como rutina básica es fundamental para evitar posteriores enfermedades orales. Explicamos más adelante los pasos que debe comprender

Una vez que nos hemos puesto en contexto vamos a exponer qué podemos hacer para mejorar la salud dental. Como es evidente estas recomendaciones no son exclusivas para los adultos mayores, lo importante es ser capaces de evaluar las necesidades específicas que podamos tener en cada momento de la vida y encontrar soluciones.

Recomendaciones para una buena salud dental: medidas individuales

1/Lo primero y más básico: la limpieza, que empieza por el cepillado, previo uso del hilo dental o cepillos interdentales. Recomendamos hacerlo antes del cepillado por 2 motivos que son:

-estarás además de retirando la placa favoreciendo una mejor limpieza al pasar el cepillo posteriormente.

-se potencia el efecto de los componentes del dentífrico, como es el flúor.

Es necesario por tanto un buen cepillado de dientes al menos dos veces al día.

El tipo de cepillo de dientes recomendado para adultos mayores es el de cerdas suaves, si te cepillas manualmente y por problemas de movilidad, o por la razón que sea, ves que te cuesta, tal vez sea el momento de que pruebes algún cepillo eléctrico.

Cepillos electricos para una mejor salud dental de adultos mayores
Vitis Sonic S20, tecnología sónica para una limpieza superior en aquellos casos de necesidades específicas: ortodoncia, implantes,

cepillos electricos oral b encias sensibles pack regalo
Oral B Limpieza Profesional 3 con cabezal específico encías sensibles, regalo pasta y cabezales
duplo oral b mejores cepillos electricos para regalar
Oral-B Vitality 100, ,Duplo perfecto para regalar!

Hay que asegurarse por tanto de una limpieza lo más completa posible. Existen con esta función si no los conoces los irrigadores, que funcionan muy bien logrando limpiezas mayores. Son aparatos eléctricos que gracias al agua a presión permiten acceder a lugares donde no es posible un buen cepillado logrando el objetivo de una mejor limpiezas de dientes y encías. Son una excelente opción de regalo te mostramos algunos de los que tenemos disponibles .

mejores irrigadores dentales para adultos mayores
Waterpick Ultra WP-100, para todo tipo de personas que quieran obtener una limpieza en profundidad.
mejores irrigadores dentales para adultos mayores ayudan a prevenir las enfermedades dentales habituales en nuestros mayores
Waterpick Irrigador Traveler WP-300 especialmente diseñado para viajar, incluye un estuche para transportarlo, un adaptador para la corriente, así como selección automática de voltaje.

2/El segundo consejo básico, nos obliga a insistir en la importancia de visitar al dentista con regularidad y no esperar a que nos duela. Hay que convencerse de que es dinero bien gastado, porque es cierto. Una cosa es que pensemos que es un campo en el que la sanidad pública debe crecer y otra que no tengamos una red de excelentes dentistas profesionales que también dan trabajo a mucha gente. Hay que ir al dentista.

3/Hidratarse bien, la boca es un sitio muy húmedo y si se reseca sufre mucho, puedes consultar los productos de farmacia para aliviar la sequedad y mal aliento.

4/Comer sano, sin abuso de azúcares sobre todo entre comidas. Los lácteos nos aportan fósforo y calcio, que ayudan a proteger los dientes.

5/No fumar es indispensable no solo por tu salud general, ya que también afecta a la salud de la boca, tiñendo los dientes, dañando las encías, y favoreciendo la acumulación de sarro.

Por lo demás y siempre hablando de manera general, los dientes son bastante duros, si los cuidamos adecuadamente deberían aguantar con nosotros, al menos en su mayoría, y para el caso de perder piezas hay soluciones como los implantes o las dentaduras, que resuelven en alguna medida el problema y que por cierto también hay que cuidar con higiene específica.

Esperamos haberos dado útiles consejos en la mejora y prevención para lograr una buena salud oral, si aún así os quedan preguntas o dudas podéis contactar:

*usando la sección de comentarios de este blog

*por email: info@farmaciaabizanda.com

*llamando al número 986 389 042/ 620 18 06 56 (atendemos whatsapp)

* o acudiendo por supuesto a Nuestra Farmacia, los 365 días del año!

Estamos encantad@s de acompañarte y felices de aportar consejos útiles para que te cuides, cada día, como lo mereces: más y mejor, no lo olvides!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *