Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Alergia Solar

Consejos para prevenir la alergia solar: cremas solares, cápsulas solares orales, ropa adecuada y exposición paulatina son la mejor prevención para evitarla.
La Alergia solar es muy frecuente, sigue nuestros consejos para prevenirla!

La Alergia solar, o EPL (erupción polimorfa lumínica), es bastante más frecuente de lo que muchas veces nos pensamos, pues se estima que entre un 10 y un 20% de la población adulta de origen europeo la padece o padecerá en algún momento.

Es más frecuente en las mujeres, más del doble que los hombres y también es más frecuente cuanto más clara sea la pigmentación de la piel.

En muchos casos los síntomas son leves y acaban desapareciendo por sí solos, sin que vayamos al médico; en otros casos, se requiere de atención médica para diagnosticarla y tratarla.

Cuál es la causa de la Alergia solar?

No conocemos, todavía, la causa de la EPL, pero sí conocemos circunstancias y factores que pueden ser desencadenantes de esta reacción de nuestra piel, de manera que podemos prevenir que vuelva, si ya hemos tenido un brote en el pasado, y tratarla si la estamos padeciendo.

Sabemos que es mucho más frecuente en esta época de primavera – verano, y que influye tanto el cuánto, en este caso la cantidad de exposición al sol, como el cómo, la forma en que esa exposición se produce.

Qué otros factores afectan para causar una alergia solar?

También sabemos que hay fármacos y productos químicos que pueden desencadenar EPL. En el caso de los fármacos los más frecuentes son algunos tipos de antibióticos (los tetraciclínicos), medicamentos que contengan sulfamidas y algunos analgésicos como el ketoprofeno y sus derivados. En el caso de productos químicos se puede producir una erupción polimorfa lumínica a causa de una reacción a un perfume o una crema.

El consumo de algunos alimentos como la lima y la chirivía puede ser un factor desencadenante. La chirivía no es muy frecuente en nuestra dieta; pero la lima de ese mojito que te tomaste a la puesta de sol en ese chiringuito al que fuiste después de pasar el día en la playa … a lo mejor habría que cambiar de cóctel la próxima vez..

Dentro de los tipos de alergias solares existen grados

En esto, como en todo, tenemos que ser capaces de tener mesura y perspectiva, como decíamos antes el abanico desde los casos leves a los graves es muy amplio: puede ser una pequeña reacción que desaparezca sola o una erupción grave e incapacitante. Por eso es importante que nos demos cuenta y reaccionemos de la mejor de las maneras, que estemos bien informados y tengamos acceso al asesoramiento que necesitamos.

Cuando hay que ir al médico para diagnosticar la alergia solar

En consulta médica, para diagnosticar si tenemos alergia al sol, pueden hacernos la fotoprueba o análisis de exposición a la radiación ultravioleta, para ver cómo reacciona nuestra piel a distintas longitudes de onda ultravioleta. También podrían hacernos la prueba del fotoparche, nos ponen unos parches con posibles desencadenantes y al día siguiente se exponen a la luz esas zonas para ver si hay relación entre una sustancia y la erupción.

Cómo se trata un brote de Alergia Solar

Hay tratamientos específicos que van desde cremas para pequeños brotes , que podemos despachar sin receta en la farmacia, a ciclos de tratamiento con receta médica para los casos más graves que, lógicamente, tendrán que ser prescritos en una consulta médica.

Lo importante es la prevención

Resumiendo, hay tratamiento y hay prevención, nos gustaría destacar la última, porque todavía vemos en la farmacia mucha gente que no protege su piel como debiera.

Necesitamos que nos de el sol, como necesitamos movernos y activarnos para en su conjunto fortalecer nuestro sistema inmune. El sol es la fuente de energía de nuestro sistema solar, y sabemos que  en verano el ángulo de declinación de la Tierra hace que cada metro cuadrado de superficie reciba el doble de energía solar de la que recibía en invierno, por eso es la época del año en que más daño puede hacernos la falta de prevención.

El sol nos aporta muchos beneficios, como la serotonina o el 90% de la vitamina D que necesitamos, fortalece nuestros huesos, mantiene a raya nuestra tensión arterial y mejora muchas afecciones de la piel como la psoriasis o el acné, pero tampoco somos plantas fotosintéticas, debemos tener cuidado porque el sol puede hacernos mucho daño y por eso tenemos que ser capaces de establecer unas rutinas de prevención en nuestro día a día, precisamente para poder disfrutar del sol y de todo lo que nos aporta.

Por qué es importante cómo nos exponemos al sol para evitar la alergia solar?

Si la exposición es paulatina y a medida que empieza a haber más horas de sol nos vamos exponiendo un poco todos los días tendremos muchas menos posibilidades de sufrir esta erupción. Si por el contrario desarrollamos nuestro día a día alejados del sol, y cuando llega el verano, el puente, o el fin de semana que hace bueno, nos vamos a pasar el día entero a la playa, el riesgo se multiplica.

Para esto tenemos que ser capaces de medir de una manera consciente nuestra exposición al sol y minimizar los efectos negativos. Por ejemplo, cuando vemos a personas que van a hacer una actividad de riesgo en relación a la exposición al sol, vemos que van muy protegidos( alpinistas, navegantes oceánicos). Si la actividad requiere que te pases todo el día a la intemperie, un descuido puede hacerte padecer graves consecuencias.

En un día a día más normal no tenemos que ir como si fuéramos a subir el Annapurna o a hacer la Volvo Ocean Race. De hecho, podría ser un poco ridículo andar por la calle así por Gondomar o A Ramallosa, pero muchas veces caemos en la contrario y no nos protegemos lo suficiente. En nuestra farmacia y en cualquier otra lo vemos constantemente, en cuanto sale el sol empezamos a ver tanto pieles quemadas como con distintos cuadros de EPL, por eso creemos que es necesario insistir todavía mucho en protegernos de manera adecuada.

Protectores solares para la alergia solar

Si ya padeces alergia al sol, protegerse durante todo el año haciendo uso de adecuados protectores solares para pieles alérgicas y reactivas es fundamental. Pero también hay que usar el fotoprotector de manera adecuada para la mejor protección, consulta nuestros 7 consejos para protegerte del sol usando bien el fotoprotector.

Recomendamos además de seguir esos consejos, beneficiarse de los avances en investigación de los distintos laboratorios, en lo que es el campo de  la Nutricosmética  y en este caso tenemos que hablar de la Nutricosmética Solar, ya que supone un complemento innovador a las cremas solares , aportando protección allí donde no llegan las cremas de uso tópico, como es las capas más profundas de la piel, además de en ojos, cabello y mucosas.

 El producto más apropiado de protección solar oral para las personas con alergia al sol sería las cápsulas ultra D de Heliocare, por ser las que más protegen y estar específicamente formuladas para los fototipos de piel más claros, pieles con manchas cutáneas, con  fotoenvejecimiento, sometidas a tratamientos fotosensibilizantes, pieles reactivas o  pieles con daño actínico. La Fórmula H2SOL de Luxmetique o las de Goah Sol.

Todas ellas protegen tu piel y refuerzan su respuesta a la radiación solar desde la primera toma.

Otras medidas cuando padeces alergia solar

Si ya has tenido alergia al sol tienes que protegerte no sólo con la crema facial y corporal y cápsulas solares orales, también deberías usar ropa adecuada para protegerte, gafas de sol, y como comentamos ir exponiéndote al sol de manera paulatina.

Además siempre reparas mejor la piel haciendo uso de aftersun después de largas jornadas de sol, estarás ayudando a proteger y reparar tu piel con un extra de hidratación.

Mayores consecuencias negativas de la falta de prevención en la exposición solar

Además de estas alergias al sol os recordamos que existe el melanoma y que su incidencia está directamente relacionada con el abuso de la exposición al sol. Está demostrado que una quemadura hoy puede ser el melanoma de mañana.

Así que ya sabes cuál es nuestro consejo, disfruta del sol y del aire libre todo lo que puedas, pero no olvides protegerte siempre, en tu farmacia podemos aconsejarte consulta en nuestra web toda la gama de protección solar.

Estamos aquí todos los días para eso, ven a vernos o escríbenos y te aconsejamos en tu caso concreto.

3 respuestas a «Alergia Solar»

    1. Controlar la exposición solar y aplicar todos los días protección solar específica para piel atópica.
      Te recomendamos Heliocare 360 Pediatric Atopic lotion Spray y combinarlo con la protección solar oral.
      https://www.farmaciaabizanda.com/belleza/1592-heliocare-advanced-gel-spf-50-200-ml.html
      Para recomendarte la protección solar oral nos gustaría saber que medicación está tomando.
      Si prefieres que te contestemos de manera privada a este tema puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email info@farmaciaabizanda.com
      Muchas gracias por tu confianza.
      Un saludo
      Farmacia Abiznada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *